sábado, 12 de junio de 2010

Comunicación y educación


La labor del profesor es una de las más bellas del mundo por que exige inteligencia, humanidad y amor”, debemos estar consientes que estamos conviviendo con seres humanos, los cuales tienen sentimientos, arrastran problemas desde el seno familiar y muchas veces no nos damos cuenta, sentimos que la comunicación es estar interactuando de manera personal y grupal, donde podamos dar la solución a un ejercicio o problema propuesto por nosotros, no hay que olvidar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental como menciona Knapp: la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo. De igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes son parte importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente, todo esto de alguna forma refleja la comunicación del mensaje que deseamos transmitir.

Otro aspecto que me pareció muy importante es el llamado modelo unidireccional de comunicación el cual se caracteriza por el no existir la interactividad, ni comunicación de doble vía, es decir; el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (receptores) para que sea reproducida fielmente.

El emisor envía mensajes permanentes a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, esto de alguna manera lo hemos vivido en nuestros grupos al transmitir un mensaje a los alumnos ya sea para mediar la situación en conflictos internos que están sucediendo en el grupo, para mediar la situación de los índices de reprobación tan altos, para mediar la situación de la conducta de los estudiantes o simplemente al transmitir cualquier información a los alumnos, este mensaje que transmitimos en algunas ocasiones tal vez por falta de tiempo o por la premura de concluir un programa nos olvidamos de atender y las alternativas o puntos de vista que pueden sugerir los alumnos, así mismo cuando proponemos una actividad de investigación a nuestros alumnos al siguiente día la pasamos por alto ocasionando con esto la no interacción en el manejo de dudas y sobre todo la no retroalimentación.

En lo que respecta a la mediación pedagógica, estoy de acuerdo con este texto que dice que es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas las áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, los diferentes tipos de materiales y equipos didácticos para promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediante una educación de calidad.

Por lo tanto concluyo diciendo que ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica.

8 comentarios:

  1. Buen Día Compañera Nelly

    Es importante la mediación de los jóvenes en diferentes contextos, por que esta nueva mediación que nos proporciona el autor, es seguir el alumno hasta final, no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.

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  2. Compañera Nelly:
    Referente a la comunicación no verbal tiene su importancia, tal es el caso de nosotros, al comunicarnos no nos vemos físicamente, pero a esta altura ya conocemos aspectos tales como: forma de pensar, responsabilidad, compromiso, cumplimiento, participación, identificación entre compañeros, preferencias, perfil profesional, lugar de origen, entre otros; y considero que hemos aprendido mucho unos de otros, realimentamos nuestro trabajo, adecuamos algunos aspectos a nuestra práctica docente, en fin, con el tiempo y dedicación hemos integrado un gran grupo, ya que mediante la interacción que desarrollamos tanto el blog como en los foros, hemos aprendido lo necesario para innovar nuestras sesiones de clase.
    Saludos Compañera Nelly.
    Fermín.

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  3. Hola compañera Nelly.
    Si es muy cierto que nuestra actividad es una muy bonita pero también como trabajamos con seres que piensan y sienten debemos considerar que los problemas que acarrean son duplicados por la etapa en que se encuentran (adolescencia)y es parte de nuestra función como maestros comprenderlos y ayudarlos, pero sobretodo la comunicación es algo muy importante para el aprendizaje pero también para orientar a nuestros alumnos sobre lo que comente al inicio.

    Saludos Nelly que estés bien, mi blog es el siguiente por si gustas comentarlo http://bitacoravale12-valentin.blogspot.com/

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  4. Saludos: Nelly
    Te felicito compañera por tu comentario, sobre todo por el principio del mismo ya que por tus palabras percibo que tu disfrutas y mucho la profesión docente tienes razón esta labor implica conciencia y plena ya que nuestra materia prima son seres humanos pensantes, con sentimientos y aflicciones, los cuales en ocasiones buscan no solo el conocimiento científico o teórico de algún tema en particular. Sino también el consejo hacia algún problema en particular y personal.
    Me gusto tu reflexión Nelly te reitero mi felicitación.
    Cuídate mucho y hasta pronto.
    Atte. Ramón Granjeno

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  5. Hola Nelly:
    Es cierto que la labor del docente exige muchas cosas, entre ellas inteligencia, humanidad y amor. Sin alguna de estas nuestra labor se veria incompleta.
    Los comportamientos no verbales son muy importantes, así como los verbales, ya que se utilizan como apoyo el uno del otro. Aquí mostramos nuestra persona como es por dentro, nuestro carácter, el amor, la pasión, etc.

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  6. Reconozco la importancia de saber comunicarnos con nuestros alumnos ya que es muy cierto que ellos enfrentan infinidad de situaciones, familiares, sociales y situaciones propias de la adolescencia, y lo que desean es un ambiente que les permita interactuar y lo que no desean son ambientes tensos y aburridos. Coincido en que la comunicación que llevemos acabo tiene que ser para crear ambientes interactivos aptos para llevar a cabo el modelo bidireccional y no unidireccional, el primero permite el desarrollo de las habilidades, valores y actitudes positivas, el segundo solo permite reproducir fielmente la información que le llega al alumno.
    Esperando te encuentres bien, hasta pronto te envió un cordial saludo, bien por tus reflexiones.
    Federico.

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  7. Hola maestra Nelly. Me da mucho gusto leer los comentarios que te hacen tus compañeros. Te narro una anecdota: en un grupo de jovenes estudiantes de licenciatura en nutrición, todas mujeres, solían tener como criterio implicito y no comunicado ni entre ellas, que para aceptar bien al profesor, solo me refiereo a los docentes varones, tenían como condición que fueran "bien vestidos" (siguiendo la imagen del médico, pues la mayoría de sus profesores varones eran médicos) y notoriamente limpios, además pedían que no fueran "mayores" de 55 años, que no se les vieran las canas. Para ellas esta imagen de limpieza era la primera condición para aceptarlos, escucharlos y hacerles caso. Me gustaría escuchar tu comentario y cómo la interpretas a partir de la comunicación no verbal que aparece en la lectura comentada. Gracias maestra Nelly

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  8. Hola tutor José:
    Dando respuesta a su pregunta considero que conforme al proceso de comunicación no verbal; las jóvenes toman la apariencia del profesor (Doctor), porque para ellas el comportamiento, la apariencia física, postura, etc., obtenían un proceso de comunicación no verbal, que era un papel fundamental y tal vez por medio de su porte físico y expresiones les transmitía un mensaje de su interés, una clase atractiva, dejando la comunicación entre ellas.
    Saludos.

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