lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Analizando las concepciones de las diferentes teorías de aprendizaje pude constatar que algunas de ellas tienen similitud y congruencia con el enfoque de educación en competencias como a continuación menciono.


* APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Analizando la concepción del aprendizaje significativo me doy cuenta que tiene una gran similitud y congruencia con el enfoque por competencias, ya que hoy en día el modelo por competencias nos permite movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, en pocas palabras, demostrar mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del individuo el desempeño de una función productiva específica, por lo tanto para lograr lo anterior el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y que tenga una significancia lógica donde los nuevos conocimientos puedan relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz, que los saberes sean de interés e importancia para el aprendiz, que los saberes los pueda relacionar con su entorno donde le puedan ser útiles para aplicarlos y solucionarle alguna necesidad o problema que se le pueda presentar.


* CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una corriente pedagógica que no debe faltar en un modelo por competencias, ya que la educación basada en competencias que estamos enfrentando el día de hoy, exige principalmente el dominio de competencias genéricas y disciplinares, donde el alumno se valore así mismo y aborde problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, un alumno que desarrolle innovaciones y proponga soluciones a partir de métodos establecidos, un alumno que aprenda por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, un alumno que contribuya al desarrollo de su institución y comunidad con el aporte de ideas y sugerencias construidas por él mismo, un alumno que participe de manera colaborativa y efectiva en el desarrollo de su sociedad, por lo cual para tener logros de los anterior debe poseer un enfoque constructivista donde sea él quien construya (o mas bien reconstruya) los saberes que desea aprender y aplicar, donde formule un problema, busque los datos necesarios, formule hipótesis o alternativas de solución y al final las compruebe, para ello debe ser un sujeto activo que manipule, explore, descubra o invente nuevas formas de transformar el conocimiento.


* SOCIO-CONSTRUCTIVISTA.
De acuerdo al modelo de competencias el aprendizaje del alumno tiene que darse de una forma cooperativa, donde él tiene que buscar nuevas alternativas para poder lograrlo, por eso hoy en día, ya no basta con los conocimientos que adquiere en el aula considerando que le mundo actual demanda cambios en los procesos educativos, en los sistemas de producción por lo cual esto contribuye a que el alumno no solo aprenda del profesor, de sus compañeros sino a la socialización que pueda tener en su contexto de vida, en la familia, en el trabajo, en los periódicos y en el internet.

2 comentarios:

  1. Hola Nelly:
    El aprendizaje significativo es muy importante al igual que el constructivismo y el socioconstructivismo, ya que permite un aprendizaje del alumno a través de sus propios conocimientos previos.

    ResponderEliminar
  2. Licenciada Nelly. Considero que un elemento urgente de incorporar a la propia cultura es la actitud de colaboración, dar y recibir con todo el compromiso y el respeto del otro que implica esta actitud tan humana y que reflejas en tu reflexión:
    "De acuerdo al modelo de competencias el aprendizaje del alumno tiene que darse de una forma cooperativa".

    ResponderEliminar