lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas, aunque en muchos años así se haya hecho y se siga haciendo no significa que sea lo correcto, el aprendizaje se debe medir como lo marca la nueva reforma basada en competencias en medir el aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes, es la suma de estos tres aspectos lo que manifiesta el desarrollo de las competencias en los alumnos, profundizando en el interior de los alumnos para saber si han reestructurado sus conocimientos.


La lectura de Xavier Vargas es muy interesante, ya que nos expresa como se manifiesta el aprendizaje, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo, y el desarrollo de las competencias de una forma clara y ejemplificada, nos habla de la concepción del término competencias desde el punto de vista de las empresas se reconocen las competencias académicas y las competencias operacionales identificadas por Barnett , y afirma que ambas reflejan mundos e intereses limitados que son el mundo académico y el mundo del trabajo y es hacia donde va la educación media superior con la implementación de esta nueva reforma que el alumno este mejor preparado para responder a las necesidades de las empresas.


Además Eduardo Arias en oposición al modelo operativo empresarial hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta el factor humano y social al desarrollar competencias, indica que las operaciones en las empresas deben de tener un fundamento teórico y así es, lo que se ha logrado hasta ahora es que los trabajadores realizan operaciones repetitivas que se vuelven automatizadas, dejando de lado lo teórico, el complemento para tener el verdadero conocimiento y quizá con esto el rendimiento sea mucho mejor; El interés de muchas empresas son las ventas y si estas se encuentran en malos números la preocupación es por sacar más producción, es decir más mano de obra, más operatividad, más práctica, más movimiento, perdiendo cada vez la fundamentación teórica, el lado conceptual de cada proceso. Con un conocimiento completo, el trabajador tendría más herramientas en la toma de decisiones con menos probabilidad de error.

6 comentarios:

  1. Buena Tarde Compañera Nelly

    Estoy a favor, de que simples preguntas no pueden cambiar la educación en México, por que se requiere de tiempo y experiencia, para obtener resultados favorables o no.

    Saludos

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  2. Compañera Nelly:
    Quizás esto de la educación sea cuestión de época, porque algunos de nosotros estudiamos con métodos tradicionalistas, que en su momento funcionaron muy bien, por ejemplo: existía disciplina, puntualidad, dedicación, compromiso, responsabilidad y algunos otros más, pero ¿por qué se preservaban estos valores? porque el incumplimiento nos hacía acreedores a una sanción, los estudiantes de ahora tienen todas las facilidades y sin embargo no las aprovechan, leí sus comentarios en mi blog, y coincido perfectamente con usted de que los valores se han perdido desde la familia, en el nivel medio superior los padres ya no asisten a la escuela para verificar el avance académico de sus hijos, y dan por hecho de que van bien, pero la realidad es otra y empieza la preocupación cuando ya es tarde, es decir cuando se les avisa que sus hijos han causado baja por exceso de materias reprobadas.
    La reforma académica tuvo sus inicios en el nivel medio superior, vamos a suponer que a nosotros se nos sugiere trabajar con la teoría constructivista, y los alumnos de la primaria y secundaria ¿a base de qué teorías aprendieron?, por lo tanto, no se da la congruencia con lo que se requiere de los alumnos, de allí que los jóvenes entre en conflicto con las formas de trabajo, y requiera de buen tiempo para adaptarse a la nueva propuesta didáctica. En fin maestra, a mí me gusta ser realista, y si nos vamos enfrentando a dificultades es bueno decirlo, para que con las aportaciones de todos nosotros, generemos buenas y mejores ideas.
    Saludos Maestra Nelly, muy buen trabajo.
    Fermín.

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  3. Hola compañera Nelly, gracias por sus comentarios le comparto un link donde se aborda el tema del aprendizaje y todos los factores que inciden en él.

    http://rafaslb.blogspot.com/2010/06/los-procesos-de-aprendizaje.html

    Saludos compañera, le felicito por su blog

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  4. Maestra Nelly
    Muy bien por esta reflexión en torno a la medición del aprendizaje, la intención es llegar al análisis de este hecho que desde tiempo atrás buscamos; si con la influencia del positivismo, sobre todo el decimonónico que en la práctica nos proponía que si se puede medir y pesar existe, bueno fue una postura.

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  5. Hola compañera
    Como te comento en el foro el conocimiento es en este caso de las competencias y el aprendizaje significativo desde los contenidos conceptuale,los procedimentales y los actitudinales para lograr una educación basada en competencias donde se incluye el cosntructivismo para lograr el aprendizaje significativo y no memoristico, que como bien dices tu, lo necesita la industria en su modernización, para lograr mas producción o para reducir el precio de los productos dentro del área industrial y comercial.

    Felicidades buen trabajo,... hasta pronto

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  6. Hola buenas tardes compañera Nelly, sin duda que el aprendizaje no puede medirse con unas simples preguntas relacionados con los contenidos de una asignatura, la medición del aprendizaje es muy complejo ya que no existe un estándar definido para saber en qué medida los alumnos han asimilado y construido su aprendizaje y si esta reconstrucción ha transformado su forma de interactuar con el mundo, lo que nos permite de todo esto reflexionar y concientizar si estamos preparados para llevar acabo nuestra labor de forma eficiente.
    Hasta pronto esperando que te encuentres bien.
    Federico.

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